2008-03-05

LA NEUROSIS

El Abbidharma, es la parte del Canon Pali en la tradición budista Theravada que explica desde una perspectiva psicológica la formación del ego. En occidente, se conoce a esta postura como psicología budista.
Es realmente interesante como una tradición que perdura desde hace 2500 años haya desarrollado un conocimiento tan profuso sobre el comportamiento y las estructuras mentales de la persona con la sola ayuda de la meditación. Los conocimientos occidentales sobre la materia no son ni por asomo, tan extensos ni avanzados.

Para que nos entendamos y para que podamos ubicarnos en términos de la psicología convencional, la budista, se posicionaría entre la ausencia de ego freudiana, la interpretación conductista de la personalidad, la percepción de la realidad según la Gestalt y la Inteligencia Emocional.

Sin intención de meternos en más berenjenales diremos que desde esta perspectiva se defiende que las personas, disfrutábamos de un estado primigenio de auténtica libertad previamente a la formación de las estructuras del ego. Siendo éste el artífice de nuestras neuras y depresiones.

 Podríamos definir al ego como el anhelo de querer ser sin serlo, cuyas características principales son la necesidad de control sobre su realidad y la constante necesidad de reafirmación. Una espiral que gira desde fuera hacia dentro con la única intención de poseer, como al revestirse de cosas se hiciera tangible y sólido...se hiciera real.

El comportamiento del ego es neurótico. Su naturaleza consiste en atesorar sensaciones, sentimientos, recuerdos, objetos... de manera compulsiva, en un equivocado intento de conseguir la felicidad aplacando el deseo. El deseo juega en esto un papel muy importante, es el motor de la búsqueda y la posesión es la finalidad.

 uestras vivencias se hayan inmersas en un estado de semiconsciencia, como si viviéramos conectados a un permanente piloto automático. Somos poco o nada conscientes de lo que hacemos. De mientras, la mente campa a sus anchas yendo de un deseo a otro, de un pensamiento a otro...
Como si fuéramos a la deriva, el ego antojadizo, va dándole una interpretación subjetiva a todo lo que toca, deformando la realidad, distorsionando el pensamiento racional y el funcionamiento a nivel social, familiar, laboral...

Nuestra particular interpretación de la realidad es neurótica: en cualquier momento de nuestra vida y de forma permanente existe algún tipo de malestar psicológico, una preocupación, un desasosiego. Es la experimentación del ego, de ese anhelo por querer existir...sin conseguirlo.

La neurosis en la vida cotidiana de cada persona provoca que revistamos la realidad de un sentimiento de desazón que se nos antoja como una especie de vacío. La respuesta del ego a ese vacío es rellenarlo con sensaciones, vivencias u objetos de uno u otro tipo. Así vamos vagando de un deseo a otro, desarrollando compulsividades y hábitos neuróticos.

Desencadenamos enfermedades a través de la perpetuación de la neurosis. A nivel mental trastornos como, depresión, ansiedad, disociativos, del sueño, de la personalidad... A nivel físico, padecemos dolencias que con el paso del tiempo se van haciendo crónicas. Esta teoría está respaldada por la medicina homeopática y en algunos casos (enfermedades psicosomáticas) por la tradicional.

Sin embargo, es posible salir de la neurosis, que como ya sabemos, es la repercusión del ego. El camino más directo es la meditación. Desde mi experiencia, recomiendo siempre el estilo vipássana cuya efectividad es notoria en un corto plazo de tiempo. Para los profanos en la materia diré, que la meditación es una potente herramienta psicológica desvinculada de cualquier corriente religiosa. Su realización no compromete al practicante a someterse a ningún credo, pues tales ejercicios solo buscan la experiencia directa de la realidad.

Si somos capaces de llevar la meditación a nuestra vida cotidiana, en función de la práctica, podremos experimentar la naturaleza de nuestro verdadero ser, la ausencia de neurosis, la ausencia de ego. Es posible vivir sin neurosis.

13 comentarios:

AguedaiG dijo...

eso... yo me quiero ausentar de la "neurosis" ...



aqui tienes una alumna!

jiji


Besinessss

Daniel García dijo...

Si mientras meditamos dejamos de identificarnos con el ego, ¿no son tambien formas de meditación los deportes de riesgo,la creación artistica o hacer el amor?
Desde mi punto de vista desear demasiado salir de la neurosis puede ser otro deseo del ego que busca otra finalidad.No?
Esa es mi humilde opinión

CIUDADANO dijo...

EL HEHCO DE ESTAR TOTALMENTE CONCENTRADO EN UNA COSA SOLO AUMNETA NUESTRA CAPACIDAD DE CONCENTRACIÓN PERO NO ES SUFICIENTE PARA EXPERIMENTAR LA DISOLUCIÓN DEL EGO. ESTO SOLO SE CONSIGUE DESDE LA OBSERVACIÓN Y LA PRESENCIA DEL PRESENTE, DESDE LA TERCERA PERSONA.

TIENES RAZÓN, TODO LO QUE SE DESEA ES EGO Y POR TANTO NEURÓTICO, PERO SI TE DAS CUENTA NO ES LO MISMO DESEAR SER LA PERSONA MÁS ADMIRADA DEL PAÍS (PARA ESO YA ESTÁ EL GRAN HERMANO Y PROGRAMAS DE POPULARIDAD) QUE DESEAR PAZ Y ARMONÍA AL RESTO DE LAS PERSONAS. LOS DESEOS TAMBIÉN TIENEN CATEGORÍAS. DE TODOS MODOS ES UNA BUENA OBSERVACIÓN.

Daniel García dijo...

Aclarado

"Leeloo" dijo...

Debemos de estar en el mismo nivel de agnosticismo porque Dani ya había expresado perfectamente la duda surgida tras leer esta entrada... Yo debo ser un poco más corta porque no me la borra la respuesta.
Hablando del deseo pasamos a hablar de la naturaleza del deseo, pero el anhelo no deja de ser un concepto que se encuentra en un nivel que abarca a todos sus contenidos... Si la diferencia es la naturaleza del deseo, entonces deberíamos hablar de ésta y no del deseo en si.
Por otro lado, no podría considerarse que tanto esfuerzo y concentración no es sino otra manifestación del ego que pretende alcanzar la verdad para alcanzar una ego-perfección?? Me dirás que no es así por la propia inexistencia del ego... pues llámalo X, pero continua siendo el impulso que nos lanza hacia un estado o estadio más puro, más noble, más perfecto, más libre,... y lo escribimos para que los demás lo sepan,... que somos mejores y tenemos la verdad...
Qué contradicción, no??
Ser o no ser, que cuestión más difícil!!

CIUDADANO dijo...

EN RELIDAD SE PUEDE EXPERIMENTAR LA NATURALEZA DEL “YO SOY” QUE SERÍA LO MISMO QUE LA DISOLUCIÓN DEL EGO A PESAR DE LA PROPIA MEDITACIÓN. LOS ARROBOS ESPIRITUALES DE LOS SANTOS SON, EN GRAN MEDIDA, LA MANERA DE ENTRAR EN CONTACTO CON ESTE TIPO DE EXPERIENCIAS. LA ÚNICA DIFERENCIA ES QUE MEDIANTE LA MEDITACIÓN ESTÁS ATENTO A LAS SENSACIONES Y A LA FORMA DE SURGIR DE LOS CONDICIONAMIENTOS MENTALES.

EL CONTACTO CON ESTA REALIDAD SE PRODUCE POR EL MECANISMO DE LA PRESENCIA Y ENTONCES, DE MANERA OBJETIVA, PODRÁS OBSERVAR QUE EL EGO ESTÁ CONSTRUIDO POR SU IDENTIFICACIÓN CON LOS MECANISMOS CONDICIONADOS. EL CONJUNTO DE ESTOS LO CONSTITUYEN. DEBAJO DE ESTA ESTRUCTURA IMPERSONAL NO EXISTE NADA QUE SE PUEDA LLAMAR YO, SOLO ES UN ESTADO DE ECUNIMIDAD NO CONDICIONADO FUERA DE LAS LEYES DE LA DUALIDAD: cambio (anicca), sin identidad (anatta) y sufrimiento (dukkha).

ESPERO ACLARÁRTELO UN POCO. SALUDOS

CIUDADANO dijo...

ME GUSTARÍA PUNTUALIZAR UN PAR DE COSAS:
POR UNA PARTE,COMO BIEN DICES, EL HECHO DE INTENTAR ALCANZAR ALGO ES SOLO UNA IDEA Y COMO TAL ESTÁ EN EL ESTADIO DE LAS "IDEAS", ES DECIR EN EL DE LA PERCEPCIÓN. LA TÉCNICA TE PERMITE CREAR EL CONDICIONAMIENTO DE ESTAR ATENTO Y CON ÉL TE DAS CUENTA SI EL DESEO PROVOCA ESA SENSACIÓN. PERO POR LO GENERAL TE DAS CUENTA DE ESO PORQUE LA EXPERIENCIA ES DESDE LA PRESENCIA Y EN LA PRESENCIA NO HAY SENSACIONES.
ES UNA EXPERIENCIA DIRECTA, SIN SENSACIONES DUALISTAS (ME GUSTA NO ME GUSTA).

POR OTRA PARTE, LA NATURALEZA DEL DESEO ES DESEO. ESTO ES PORQUE LAS SENSACIONES PERTENECEN A CINCO GRUPOS QUE LAS ABARCA A TODAS. Y SON: DESEO, RECHAZO, PEREZA, DUDA Y AGITACIÓN. NO HAY MÁS. POR EJEMPLO, LA IRA ES UN ESTADO DERIVADO DEL RECHAZO O LA AVIDEZ ES DEL DESEO...HAY UNA GRAN GAMA DE SENSACIONES.

Alberto García dijo...

A mi me parece que las cosas siempre son más sencillas que como nos empeñamos en hacerlas ver. A la meditación hay que recurrir sólo por placer. Por la satisfacción de encontrar algo de paz, como cuando uno se sienta a la sombra de un árbol después de una larga caminata.
En el momento en que intentamos conseguir algo a través de la meditación, por muy noble que sea el objetivo, empezamos perder el tiempo. Esto lo sabemos todos. Y estoy con Isa en cuanto al enmascaramiento del ego. Detrás de toda esa perorata pseudopsicológica intuyo un ego que se está cambiando de hábito, un ego camuflado, disfrazado de santidad, sutil y refinado pero poderoso y demantante.
La persona iluminada es simple, no se pierde en las palabras, no necesita enseñar cómo ser iluminado, no necesita convencerte ni explicartelo, entre otras cosas porque no hay nada que explicar ni nada que convencer.

Y cuanto más palabrejas usais, menos me lo creo.

"El sabio no dice lo que sabe. El necio no sabe lo que dice." Proverbio Chino.

Es mi opinión. En cualqier caso tienes un buen blog que sigo con asiduidad.

Estos debates son interesantes ;-)

CIUDADANO dijo...

HASTA EN LOS SABIOS SIN ILUMINACIÓN EXISTE EL EGO, Y NO CREO QUE EL EGO DE ESTOS NO SE PLANTE ESTAS CUESTIONES. LA DIFERENCIA ESTRIBA EN LOS APEGOS DEL EGO. NO ES LO MISMO ESTAR APEGADO A UNA VIDA DISOLUTA O ENTREGADA A LOS PLACERES QUE OTRO QUE RECURRE A TRABAJAR DESINTERESADAMENTE. EN ESTAS DOS VISIONES EXISTE EGO PERO COMO VERÁS EN CADA UNA DE ELLAS EL EGO SE MUESTRA DE MANERA DIFERENTE. EN UNA MÁS FUERTE EN OTRA MÁS DÉBIL.

POR OTRA PARTE DICES QUE HAY QUE RECURRIR A LA MEDITACIÓN POR PLACER. EN ESTO NO ESTOY DE ACUERDO PORQUE PIENSO QUE EL SUFRIMIENTO ES EL QUE LO ACERCA MÁS QUE OTRA COSA Y ESTO SE DEBE A UNA NUEVA FORMA DE PLANTEARSE LA DESAPARICION DE ESTE POR MEDIO DE NO ALIMENTARLO MÁS.

ESTOY DE ACUERDO CONTIGO EN QUE EL SABIO NO NECESITA CONTAR LO QUE SABE PERO ESTA LECCIÓN ES DIFÍCIL DE APRENDER POR EL NEÓFITO HASTA QUE SE HACE SABIO. POR OTRA PARTE TAMBIÉN DIGO QUE EFECTIVAMENTE, AL MARGEN DE MIS PALABRAS, TODO ESTA AHÍ, YO NO ME INVENTO NADA. EL QUE QUIERA SABER QUE SE SIENTE Y QUE OBSERVE Y LUEGO YA HABLAMOS.

COMO SIEMPRE, TUS COMENTARIOS ME SIRVEN PARA FIJARME BIEN EN LOS MATICES. GRACIAS POR TU COMENTARIO

Marina dijo...

¡Hola!

Yo soy psicóloga (bueno, casi) y practico Vipassana según Goenka desde hace un añito. Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices, y además creo que lo has explicado con mucha claridad :) Por cierto, me gustaría leer más sobre el Abidharma, ¿me puedes recomendar algún libro?

Los comentarios que hablan de que todo eso es enmascaramiento del ego, es decir: el mismo perro con distinto collar, me suenan también a ego. Quiero decir, que eso es un bonito mensaje que envía el propio ego para dejar claro que no existe una manera de escapar de él. La verdad es que en temas de ego es mejor no hacerle caso, porque en el momento en que se empieza a hablar de él, ya está tomando el control. Es mejor, como dice Goenka, trabajar con esfuerzo y dejar el resto al Dhamma.

Por cierto, estoy muy en desacuerdo con esa opinión de que a la meditación hay que dedicarse por placer. Es precisamente eso lo que hay que evitar, porque si no se convierte en más de lo mismo: más búsqueda de sensaciones agradables que son transitorias y al final no dejan más que frustración y avidez. Meditar no es buscar sensaciones: es cambiar la forma de relacionarse con ellas.

Saludos y mucho metta :)

PD: ¿Por qué escribes los comentarios en mayúscula? Que duelen un poco los ojillos... :P

Noel dijo...

hay! Gracias, q grata casualidad me trajo hasta aqui!

Francisco Alejandro dijo...

Qué pensáis de esta frase: La neurosis es un estado en que no nos sentimos dignos de ser amados. Paco.A

CIUDADANO dijo...

La neurosis en general hace referencia a estados enfermizos en el que la persona (por cierto la personalidad es una neurosis) se identifica con pautas obsesivas y automáticas. Hay muchos tipos de neurosis y son en mayor o menor grado destructivas. Como dice el post, la única manera de deshacerse de ellas es eliminándolas de raiz, es decir, dejándolas de alimentar.

Gracias por tu comentario