2010-11-23

LA EDUCACIÓN QUE RECIBIMOS



En cierta ocasión, me encontré conversando con una pareja en una reunión de amigos. Los dos eran jóvenes de corte liberal, bohemios y tolerantes. Habían traído con ellos a su hijo, de unos 3 añitos a pesar que ya era un poco tarde (más allá de las 12 de la noche). Ella, en un momento de la conversación me comentó que ellos querían dar a su hijo una educación libre de prejucios, no prentendían imponerles los suyos y por tanto lo mejor era que él fuera aprendiendo solo aquello que le fuera interesando... Aquella fue la primera y última vez que los vi. Mucho ha llovido desde entonces, espero de todo corazón que la capacidad de aprendizaje y el tesón del chico sea fuerte poque si es por la postura de los padres va a ser carne de la brutalidad de los demás.

Vamos por partes. Todo padre, de la clase social que sea o tendencia ideológica que tenga, debe plantearse lo siguiente:
  • si los padres no educamos a nuestros hijos en base a nuestras creencias (que estarán más o menos equivocadas o acertadas) otros lo harán con las suyas propias y de esta segunda manera no estamos muy seguros si será en pos de intereses altruistas u otros más oscuros...
  • la educación está envuelta en prejuicios personales, paradigmas mal planteados y otros errores. Es por eso que una buena educación no solo se debe basar en la transmisión de los contenidos sino en la dotación de las herramientas adecuadas para el análisis y la crítica constructiva (la mejor medicina contra los prejuicios e intereses malintencionados)

Lo cierto y verdad es que esta pareja un tanto descuidada en planteamientos tan serios como la educación de los hijos no está muy lejos de la inmensa mayoría de la población. Poca gente se ha llegado a plantear qué es lo que se enseña, qué calidad tiene o qué fines se persiguen. Si tomamos como entradilla el post ¿QUIÉN ESTÁ EDUCANDO A NUESTROS HIJOS?, podemos hacernos una idea sobre la salud del sistema educativo -espejo fiel del resto de la sociedad- el por qué no cumple su función docente o no transmite eso que llamamos valores (cuántas veces hemos oído que los niños tiene que venir educados de casa). Entonces, volviendo a la pregunta, quién está educando a nuestros hijos a ver si lo acertamos.

Vamos a jugar a las adivinanzas...
  • también te educó a tí (y te educa, no lo olvides)
  • ocupa el mejor lugar de la casa, pese a no ser un familiar legítimo
  • es tan convincente que te dijo cómo tratar a tus iguales, qué pensar de tí mismo y de los otros, qué vestir o comprar...
  • es capaz de ponerse al nivel de todas las edades y de todas las condiciones
  • es tan sutil que nadie le discute, lo que declara es ley
  • si no lo dice él no existe y lo que enseña es la realidad
  • siempre está disponible, no importa la hora que sea, porque nunca se cansa ni duerme
  • quizá te haya enseñado la gran mayoría de las cosas que sabes
  • posiblemente nunca le has dicho que le quieres pero si de repente se fuera de casa te provocaría un gran vacío sencillamente porque no te has planteado la vida sin él
    ¿Necesitas más pistas? no lo creo pero por si a caso...
  • tiene un cable de alimentación que va hasta la toma de corriente colocada en una regleta o la propia pared
  • el mando a distancia hace que los contenidos educativos cambien de materia
  • sus dimensiones se miden en pulgadas aunque lo importante es la resolución
  • los hay de distintos modelos LCD, LED o plasma, aunque antes eran de tubo catódico y anteriormente de lámparas
  • aunque lo que cuenta es el contenido del mensaje y no las caracteristicas del aparato

La televisión y el resto de los mass media son a diferencia del sistema educativo los verdaderos educadores de la sociedad debido a que la gran mayoría de la información (sobre el 80%) viene de ellos. Lo hacen a través de programas de entretenimiento, documentales, informativos y anuncios. Todo en su programación está diseñado para crear una inclinación ideológica determinada que más que educativa trata de adiestrar en pos de unos intereses determinados (los de los dueños de las agencias que los transmiten y los pagan).

¿te has preguntado por qué has comprado eso que no necesitas?
¿por qué huyendo de la mediocridad te vistes a la moda y sin embargo todo el mundo va igual que tú?
¿eso que dices que piensas, no es lo que dicen en la tv?

No nos engañemos más, el sistema educativo no educa, solo repite lo que los medios dicen. No se educa en pos del desarrollo de la persona sino de intereses mercantilistas y consumistas que en nada ayudan sino que esclavizan a la población.

Piensa en ello...


2 comentarios:

Javier dijo...

Pues voy a dejarte un comentario q a lo mejor no esperas.
Yo estoy a favor de la televisión.
¿Q te parece?
Y no lo digo sólo por sabotearte el post, sino porq creo q es el mejor invento en mucho, mucho, muchísimo tiempo. Creo q eso de la televisión (visión en la distancia) es un deseo humano de siempre hecho realidad para nosotros.
La tele es buena. Los malos son los encargados de montar las programaciones. Aunq claro, con esta forma de pensar, hasta los bancos son un gran invento.
En fin...

CIUDADANO dijo...

El solo hecho de poder difundir ideas sin la oportunidad de ser discutidas en el mismo momento, la repetición de estas mismas ideas hasta la saciedad sin nadie que las rebata, la capacidad de crear la realidad de tanta gente... en ello radica lo diabólico de este invento. Como bien sabes en sí misma, la tv, no es ni mala ni buena, solo su uso merece su aceptación o no. Lo que quiero decir es que el uso que se da (y quienes los dan) hoy día no merece ni una vaga mirada al aparato al pasar por la salita y ni mucho menos el mejor lugar de la casa. Un besote y a ver si nos vemos pronto