2010-11-23

LA PEDAGOGÍA DEL CONDICIONAMIENTO MENTAL. EDUCANDO A TRAVÉS DE SENSACIONES


El que piense que la educación acaba con la etapa de docencia de su vida está más que equivocado. Estamos aprendiendo constantemente y no dejamos de hacerlo nunca. A nadie le sorprende que la sociedad actual no de importancia a lo que aprende porque tampoco se la da a lo que come o a la finalidad para la que vive. Aunque todo esto entra dentro del ámbito de lo educativo, ironías de la vida.

Siguiendo las comparaciones de las líneas superiores, es inevitable que la calidad de la educación de hoy día se compare con la de la comida rápida, y es que somos lo que comemos...pero también lo que pensamos.

En cambio, hay gente que se plantea el comer sano y desde luego en pensar sano y es posible hacerlo, pero para ello es necesario conocer los entresijos de la educación pasiva o involuntaria como denominaremos a aquella que reproduce contenidos que se integran en nuestro vagaje personal sin pasar por el filtro crítico. Es decir, acoplamos sin reparar si esas ideas son de elaboración propia o cosechadas de segundas mentes. Las admitimos como propias y llegamos a defenderlas como tales.

La educación pasiva es la manera que se utiliza para educarnos en la actualidad por los mass media con una maestría absoluta. Hay que decir que este sistema educativo es altamente efectivo porque recae en el sujeto sin percibirlo y cala hasta las convicciones más arraigadas moldeando a la persona a la forma deseada. En otras palabras construye la realidad de los educandos sin estos saberlos y sin que tengan que intervenir en su propio proceso educativo.

LAS BONDADES DE LA EDUCACIÓN PASIVA
  • no necesita esfuerzo por parte del alumno porque pasa directamente al vagaje personal, es decir al inconsciente
  • cualquier contenido puede ser asimilado por los alumnos
  • no necesita ser comprendido, solo es absorvido
  • no hay necesidad de aulas o habitaculos destinados a tales fines ya que se puede dar (y se da) en cualquier lugar
  • este tipo de educación es ideal para cualquier edad y condición social o tendencia política
  • no es detectable por el sujeto en el que recae la acción
  • afecta a áreas como el comportamiento, pensamiento, manera de actuar...de los individuos
  • recae más facilmente en sujetos cuyos sentidos están más saturados (por estrés o después de una comida copiosa por ejemplo) o en situaciones donde la atención esta muy difusa
  • los sujetos con poca capacidad crítica son más permeables

EL MECANISMO DE LA EDUCACIÓN PASIVA
Los entresijos de la educación pasiva son removidos desde el siglo pasado bajo el campo de la psicología conductista (quien no se acuerda del viejo Skinner y su cámara de tort...su jaula) solo que esta vez dirigido sobre personas que actuan(mos) de cobayas.

El secreto radica en que la información va acompañada de una carga emocional (sentimiento). En función de lo que queremos transmitir la acompañamos de un sentimiento positivo o negativo. Cada tandem de información-sentimiento (del signo que sea) al recibirla una cierta cantidad de veces, van provocando un condicionamiento, esto es, una respuesta automática por parte del sujeto. Con lo que a cierta información responderá con un determinado sentimiento.

Por lo tanto no pasa por ningún filtro crítico sino que va directamente al inconsciente. Realmente no podemos llamarlo educación sino adiestramiento al no existir voluntad ni consentimiento por parte del sujeto. Y es ahí donde radica la peligrosidad de este sistema, que por sistema, es utilizado contra la población.

Podemos llegar a la siguiente conclusión: Educación pasiva=Condicionamiento Mental

LA CAPACIDAD EDUCATIVA PASIVA DE LOS MASS MEDIA
Como venimos diciendo en este post y otros, los mass media son usados para influir en el pensamiento de la sociedad en cualquier parte del mundo. La inclinación de éste viene determinada por los intereses de los dueños de éstos medios.
Los mass media tienen unas características ideales para desarrollar este tipo de adiestramiento:
  • La información es unidireccional, es decir, va desde el emisor (la tv) al espectador. No existe capacidad de réplica ni tan poco de respuesta.
  • Toda información además de llevar una carga emocional, viene acompañada de movimiento, colores y sonidos que refuerzan un determinado condicionamiento.
  • La información es repetida de manera exahustiva de diferentes maneras pero con idéntica carga emocional haciendo que se refuerce el comportamiento deseado.
  • Cualquier noticia se apoya en la parte emocional (que no racional) de la persona por lo que no pueden ser analizado de ninguna de las maneras. Esto facilita su absorción inconsciente.
  • El bombardeo de un mensaje constante y permanente hace que la idea más descabellada se convierta en la verdad.(#)

Para terminar este artículo me gustaría hacerlo con un buen sabor de boca: todas las personas no son influenciables por estas técnicas. Aquellas cuya capacidad de análisis, sentido crítico y por su puesto sentido común estén medianamente desarrolladas no serán permeables y tendrán mayor facilidad para salir de la matriz tejida por los medios por muy eleborada que ésta sea.



(#)Este último método fue muy utilizado por Joseph Goebbels,responsable del Ministerio de Educación Popular y Propaganda nazi.

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